El lobby de las AFP en la Convención en la previa del debate del sistema de pensiones
Alejandra Cox y representantes de Principal, matriz de AFP Cuprum, se reunieron con convencionales.
- T+
- T-
Lo que pueda decir una nueva Constitución acerca del sistema de pensiones es de extrema relevancia para la industria previsional.
Así lo refleja el lobby que realizaron representantes del sector con convencionales de la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, en la previa del debate sobre la seguridad social.
La presidente de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, comenzó el 14 de enero una tanda de reuniones. Primero a través de Zoom con el convencional independiente PPD Luis Barceló por 30 minutos.
Luego, el 25 de enero, se reunió también por media hora por Zoom con el constituyente de INN Benito Baranda, quien estuvo acompañado por su asesora, Catalina Hernández.
El 28 de enero, Cox se conversó durante una hora por videoconferencia con la convencional de la UDI Katerine Montealegre.
Las reuniones de Principal
Además de Cox, ejecutivos de Principal, matriz de AFP Cuprum, también se reunieron con convencionales de la instancia.
Los encuentros estuvieron encabezados por el CEO para América Latina de la firma estadounidense y presidente de la gestora previsional, Pedro Atria, y el country head de Chile de Principal, José Antonio Llaneza.
Este último se reunió el 12 de enero con el convencional y exsenador del PPD Felipe Harboe.
Según consta en el acta, Llaneza le habría comentado al constituyente que espera que la Constitución señale sobre la regulación en pensiones y la seguridad social sea "lo suficientemente amplia para que se permita al legislador ir adecuando el sistema de acuerdo a las necesidades y evolución".
Posteriormente, el 13 de enero, Atria y Llaneza se reunieron con el convencional socialista César Valenzuela, en un encuentro que duró 30 minutos por videoconferencia.
Más tarde ese mismo día, el despliegue de ambos ejecutivos continuó y se juntaron con el constituyente independiente de la FRVS Roberto Celedón, en una conversación que duró una hora y se desarrolló a través de la plataforma Zoom.